Genichi Taguchi (Tokamachi, Japón, 1 de enero de 1924- 2 de
junio de 2012) fue un ingeniero y estadístico japonés. Estudió ingenieria
mecánica en la Universidad de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en
estadística matemática. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló
una metodología para la aplicación de Estadisticas para mejorar la calidad de
los productos manufacturados.
Su principal aportación es el desarrollo de métodos de
mejoramiento de la productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas
japonesas. Taguchi propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir
la variabilidad y el incremento en la habilidad de los procesos productivos,
con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
Taguchi hacia incapié en que, como los clientes desean
comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la
cual se diseñaron, las organizaciones deben ofrecer productos que superen los
de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el
cliente y que tengan un mínimo de variación entre sí, además de ser resistentes
al deterioro y a factores externos a su operación.
Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:
Función de
pérdida: La calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de
pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto
al valor nominal, mayor será la pérdida monetaria transferida al consumirdor.
Mejora continua:
La mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son
indispensables para subsistir en la actualidad.
Variabilidad: Que
puede cuantificarse en términos monetarios.
Diseño del
producto: En esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del
producto.
Optimización del
diseño del producto: Se puede diseñar un producto con base en la parte no
lineal de su respuesta, a fin de disminuir su variabilidad.
Optimización del
diseño del proceso: Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos,
al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucrados en la
manufactura del producto.
Ingeniería de
calidad: Taguchi desarrolló también una metodología que denominó: ingeniería de
calidad, la cual se divide en línea y fuera de linea.
Ingeniería de
calidad en línea: Sus actividades respectivas son la manufactura, el control y
la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las
técnicas auxiliares es la gráfica de control.
Ingeniería de
calidad fuera de línea: Se encarga de optimizar el diseño de productos y
procesos. Para su aplicación se sirve de experimentos.
El método Taguchi han sido controvertido entre algunos
estadísticos occidentales convencionales, pero otros han aceptado muchos de los
conceptos introducidos por él como extensiones válidas para el conjunto de los
conocimientos. La filosofía Taguchi abarca toda la función de producción, desde
el diseño hasta la fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor,
valiéndose de la "funcion de perdida". Taguchi define la calidad en términos de la
pérdida generada por el producto a la sociedad. Con la "función de
pérdida", el ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje
del dinero y en el lenguaje de las cosas.
Contribuciones
Taguchi hizo una muy importante contribución a la
estadística industrial. Los elementos clave de su filosofía de calidad son:
Taguchi la función
de pérdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad
resultante de la mala calidad.
La filosifía del
control de calidad fuera de línea, el diseño de productos y procesos basado en
parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo.
Las innovaciones
en la estadística el diseño de experimentos, en particular el uso de una serie
de factores externos que son incontrolables en la vida real, pero son
sistemáticamente variadas en el experimento.
El diseño robusto.
FUNCIÓN DE PÉRDIDA
Es una función que relaciona un evento (técnicamente un
elemento de un espacio de muestreo) con u número real que representa el coste
económico asociado con el evento.
EL DISEÑO ROBUSTO
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que
va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto
estándar; a esto se le llama "calidad aceptable".
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor
énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se
ahorre dinero en las que no le interesen.
Su objeto es reducrir variaciones no deseables en productos
y procesos con el objetivo de:
Reducir costos
Mejorar la
productividad y fiabilidad de los procesos.
Aumentar la
satisfacción de los clientes.
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