lunes, 11 de enero de 2016

JOSEPH JURAN








El doctor Juran nació en 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania. En 1912 él y su familia se trasladaron a Estados Unidos y se instalaron en Minnesota. Doce años después se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Minnesota e inició su trabajo con Western Electric, en Hawthorne Works, Chicago.

  • En 1937 conceptualizó el principio de Pareto y 17 años más tarde visitó Japón y ayudó gerentes de esta nacionalidad a entender la calidad. 
  • Juran enfatizó la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, un esquema de administración funcional cruzada que se compone de tres procesos administrativos (Juran, 1990 y 1992): planear, controlar y mejorar.

  •  Juran propuso una estrategia de 10 pasos para implantar la mejora.




Planificación de la calidad
 En esta actividad se desarrollan los productos y procesos necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades universales que se resumen de la siguiente manera:
a Determinar quiénes son los clientes. 
a Determinar las necesidades de los clientes.
a Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía. 
a Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.

Control de calidad 
Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas: 
a Evaluar el desempeño actual del proceso. 
a Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar). 
a Actuar sobre la diferencia. 

Mejoramiento de la calidad
Mediante este proceso se mejora el desempeño del proceso a niveles de calidad sin precedentes. Consiste en las siguientes etapas:
a Establecer la infraestructura que se necesite para alcanzar la mejora anual de la calidad
a Identificar los aspectos específicos a ser mejorados (establecer los proyectos clave de mejora).
a Establecer un equipo de mejora para cada proyecto, con una responsabilidad clara para desarrollar un proyecto exitoso.
a Proporcionar los recursos, la formación y la motivación para el equipo.
a Diagnosticar las causas. 
a Estimular el establecimiento de medidas remedio. a Establecer controles para estandarizar y mantener las mejoras.

1. Despertar la conciencia sobre las oportunidades de mejorar. 
2. Establecer metas de mejoramiento (necesidad de una métrica).
3. Organizarse para alcanzar esas metas. 
4. Impartir capacitación. 
5. Llevar a cabo proyectos de resolución de problemas.
6. Informar acerca de los progresos. 
7. Dar el debido reconocimiento individual. 
8. Comunicar los resultados. 
9. Llevar un recuento del proceso.
10. Mantener el ímpetu haciendo que el mejoramiento anual sea parte integral de los sistemas y procesos habituales de la organización.

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