W.
Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa. Al
poco tiempo su familia se trasladó a Powell, en Wyoming. Su padre, un abogado
luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a
la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía 7 años. Vivieron en una casa
humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su
régimen diario. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus
ahorros en mano Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la
Universidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad
en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale.
Al inicio de su carrera se
dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada
de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por
parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientaran a la
producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado
y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewart, Deming y otros
precursores.
Durante y después de la
segunda guerra mundial trabajó para la Oficina de censos de Estados Unidos. En
1950, viajó a Japón para colaborar en la conducción de un censo de población, y
dictó conferencias sobre control estadístico de la calidad, dirigidas a altos
ejecutivos de empresas. Deming les dijo a los japoneses que podrían convertirse
en líderes en calidad a nivel mundial si seguían sus consejos. Las autoridades
japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la
catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar.
Japón asumió y desarrolló los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje
de su estrategia de desarrollo nacional.
Hoy es considerado en general
como el máximo experto en gestión de calidad, y todavía es citado como el
precursor de la tercera revolución industrial
LOS
14 PUNTOS DE DEMING
1. Cree una constancia del
propósito para el mejoramiento del producto y del servicio. La visión debe
orientar la cultura empresarial y proporcionar un objetivo a la organización.
Esta visión le da a la organización una perspectiva a largo plazo. Evalúe el
compromiso de la dirección, y determine cómo está actuando la organización en
relación con otras empresas.
2. Adopte la nueva filosofía.
El sector directivo de Occidente debe despertar el desafío, y asumir un nuevo
papel en el liderazgo. La revolución de la calidad es comparable en importancia
económica a la Revolución industrial. Es concurrente con la globalización de la
economía.
3. Deje de depender de la
inspección para lograr calidad. Introduzco herramientas modernas de calidad,
como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas, el diseño
de experiencias y el despliegue de la función de la calidad. La inspección sólo
sirve para evaluar un problema, y no permite ninguna corrección. A menudo se
dice que no se puede “inspeccionar la calidad”.
4. Minimice el coste total
operando con un solo proveedor; termine con la práctica de asignar operaciones
sólo sobre la base del precio. No haga acuerdos comerciales a tontas y a ciegas
con el más bajo oferente. En lugar de eso, reduzca al mínimo el coste total.
Opte por un solo proveedor para cada artículo, estableciendo una relación a
largo plazo sobre la base de la lealtad y la confianza. Los programas de
certificación del vendedor y los análisis de los costes totales (del ciclo
completo) juegan un importante papel en este sentido.
5. Mejore constantemente y
para siempre cada proceso. Yo no basta simplemente con resolver los problemas.
El mejoramiento continuo de la calidad y de la productividad reduce
constantemente los costes. Prevenga los defectos y mejore el proceso. Para
lograr un mejoramiento es imprescindible conocer la respuesta de los
consumidores y de los vendedores o proveedores.
6. Instituya la capacitación
en la función. La capacitación se aplica a todos los niveles de la
organización, desde el más bajo hasta el más alto. No desestime la posibilidad
de que los mejores instructores puedan ser sus propios empleados.
7. Adopte e instituya el
liderazgo. El liderazgo surge de los conocimientos, la pericia y las
habilidades interpersonales, no de la autoridad. Todos pueden y deberían ser
líderes. Las cualidades del liderazgo ya no se consideran innatas y
enigmáticas; pueden ser adquiridas. Los líderes son capaces de eliminar las
barreras que impiden al personal y a las máquinas alcanzar su nivel óptimo de
rendimiento.
8. Elimine el temor. El temor
nace del liderazgo inseguro que se respalda en las normas laborales, en la
autoridad, en el castigo y en una cultura empresarial que promueve la
competencia interna fuera de lugar en una empresa eficiente. También puede
originarse en el abuso emocional y físico por parte de los colegas y
superiores. El temor extingue la creatividad, que es el motor del mejoramiento
de la calidad. Ese temor puede ser vencido al identificar y cubrir las brechas
en la comunicación, la cultura y la capacitación. Los factores inherentes al
sistema también pueden generar temor, como las evaluaciones de performance, los
programas de bonificaciones y las cuotas de trabajo.
9. Derribe las barreras entre
las áreas del personal. Todos deben trabajar como un equipo, en pos de una meta
común. El trabajo en equipo es un imperativo en la administración moderna.
Pueden ser necesarias nuevas estructuras organizativas. Transformar el
organigrama es una experiencia que atemoriza, sin embargo, resulta necesaria
para lograr el adecuado equilibrio y perspectiva.
10. Elimine los eslóganes, las
exhortaciones y los objetivos para la plantilla. Los programas o campañas que
imponen una tarea pero dejan al trabajador sin poder como para lograr un
objetivo representan una administración por medio del temor.
11. Elimine las cuotas
numéricas para los trabajadores y las metas numéricas para la dirección. Deje
de lado la administración por objetivos o, más precisamente, la administración
por números. Substituya el liderazgo. Las cuotas numéricas no tienen en cuenta
los factores estadísticos que afectan a todos los trabajadores. No todos los
trabajadores pueden estar por encima del promedio; tampoco todos por debajo del
mismo. La práctica tradicional en la ingeniería industrial es la
“administración por números” y a esto alude precisamente Deming. Las mediciones
del trabajo dieron resultado hasta una cierta etapa en el desarrollo
industrial, pero la sociedad y las empresas han evolucionado más allá de eso.
Hoy, las cuotas de trabajo pueden imponer un techo a la calidad y la
producción, antes que un objetivo. La variación natural se ignora en estos
sistemas, y las cifras adquieren relevancia sobre todos los otros intereses de
la empresa.
12. Elimine las barreras que
impiden que el personal experimente orgullo por la tarea. Elimine el sistema de
calificación anual. Elimine todo aquello que prive al trabajador del orgullo
por su trabajo. La responsabilidad de los supervisores debe pasar del volumen y
el resultado final a la calidad. Elimine las barreras que impiden a la gente de
dirección e ingeniería la posibilidad de estar orgullosos de su tarea. Esto
significa suprimir las calificaciones anuales o por mérito y la administración
por objetivos.
13. Instituya un vigoroso programa
de capacitación y auto superación para todo el personal. La capacitación
produce un cambio inmediato de conducta. Los resultados de la formación pueden
no manifestarse de inmediato, pero suelen tener efectos importantes en el largo
plazo. El auto superación es una tarea progresiva de educación y desarrollo de
uno mismo. Esto puede significar la implementación de cursos de administración
del tiempo, la reducción del estrés, permitir al personal que utilice su tiempo
de trabajo para practicar una actividad física en caso de que desarrolle una
tarea sedentaria o permitir a los empleados que tienen trabajos más activos
participar en tareas intelectuales o cursos.
14. Haga trabajar a todo el
personal de la compañía para lograr la transformación. Es necesario un
compromiso de los altos niveles directivos a fin de lograr el esfuerzo
necesario para la transformación. La transformación es tarea de todos.
LAS
SIETE ENFERMEDADES MORTALES
1. Falta de constancia en el
propósito. La falta de visión da por resultado una ausencia de objetivos y una
falta de disciplina que puede conducir al deterioro del ambiente laboral y de
la organización.
2.Énfasis sobre las ganancias
a corto plazo; un pensamiento de corto alcance. Esto es lo mismo que se ha
dicho arriba, pero se ve con tanta frecuencia en las empresas norteamericanas
que merece una mención especial. Que el informe trimestral sea la única
finalidad de la empresa es un suicidio empresarial. Desafortunadamente, existen
muchos mecanismos institucionales que actúan en contra de este aspecto de la
transformación.
3. Evaluaciones anuales de
performance. Los efectos de las evaluaciones de performance son devastadores.
La administración por objetivos inconsistente es lo mismo. Una administración
por el temor para manejar al personal puede ser mejor que estas herramientas
sumamente desmotivadoras.
4. Movilidad de los puestos
ejecutivos; cambio de empleo. En la sociedad occidental se asigna poca
importancia al hecho de permanecer en el empleo durante años y de rendir al máximo.
5. Utilice cifras tangibles
sólo para los ejecutivos. Si la información fuera relevante para su trabajo,
ellos necesitan estar informados.
6. Los excesivos costes por
salud. Los libros sobre el estrés abundan. La razón es la gran insatisfacción
que se experimenta en el ámbito laboral de las empresas actuales; un corolario
de esto es el auge de los trabajadores independientes. Dicho en términos más
simples, la gente que disfruta con su trabajo es más saludable. Los planes de
salud que incluyen medidas preventivas deben ser seleccionados entre aquellos
que simplemente ofrecen una respuesta a los problemas.
7. Los excesivos costes por
responsabilidad civil. Esto es alentado por los abogados que trabajan sobre la
base de honorarios eventuales, en una sociedad que cotiza muy alto una
profesión que brinda escaso o ningún valor agregado.
CICLO
DE DEMING
El ciclo de DEMING se
constituye como una de las principales herramientas para lograr la mejora
continua en las organizaciones o empresas que desean aplicar a la excelencia en
sistemas de calidad. El conocido Ciclo Deming o también se le denomina el ciclo
PHVA que quiere decir según las iniciales (planear, hacer, verificar y actuar).
Señalar que este ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual fue
pionero dando origen al concepto tan conocido hoy en día. A pesar de ello los
japoneses fueron los que lo dieron a conocer al mundo, los cuales lo nombraron
así en honor al Dr. William Edwards Deming.
La utilidad del ciclo de
Deming es ser utilizado para lograr la mejora continua de la calidad dentro de
una empresa u organización. Para describir el ciclo completo, este consiste en
una secuencia lógica de cuatro pasos, los cuales son repetidos y que se deben
de llevar a cabo secuencialmente. Estos pasos como ya se mencionó son: Planear,
Hacer, Verificar y Actuar. Donde:
•Planear o Planificar:
consiste en definir los objetivos y los medios para conseguirlos.
•Hacer: Se refiere al acto de
implementar la visión preestablecida.
•Verificar: Implica comprobar
que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos previamente asignados.
•Actuar: Se refiere a analizar
y corregir las posibles desviaciones detectadas, así como también se debe
proponer mejoras a los procesos ya empleados.
A continuación te dejamos un
gráfico explicativo de lo que se persigue con la aplicación de esta
herramienta:
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