Feigenbaum
nació en 1922 en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. En 1951 recibió un doctorado
en Economía por el Massachusetts Institute of Technology.
En 1944 fue
contratado por General Electric en Nueva York para trabajar en el área de
calidad; en esta empresa llegó a ser director de operaciones de manufactura y
control de calidad (1958-1968); también fue presidente de la American Society
for Quality (1961-1963). Se le reconoce como el primero en introducir la frase
“control total de la calidad”. Sus ideas sobre la calidad están contenidas
principalmente en su famoso libro Control Total de Calidad, con numerosas
traducciones y reimpresiones, y varias ediciones.
La
alta administración, según Feigenbaum, es la responsable de la efectividad de
todo el sistema de calidad. Otro de sus grandes aportes fue introducir la idea
de los costos de calidad, es él quien por primera vez resalta la importancia de
estos costos como una forma de evidenciar lo que cuesta la no calidad y de
medir los avances de un programa de calidad. Es también el primero en proponer
caracterizar los costos de calidad en cuatro categorías: costos de prevención,
de evaluación, por fallas internas y por fallas externas.
- CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
Entre
sus principales aportaciones a la calidad, destacamos el control de calidad
total. Feigenbaum fue quien acuñó el nombre de “Control de Calidad Total”,
viendo el enfoque sistémico (las partes y sus interrelaciones). Él sostenía que
la calidad no solo es responsabilidad del departamento de producción, sino que
requiere la implicación de toda la organización para poder lograrla e incluye
actividades de calidad orientadas a los consumidores. Orientaba el control de
la calidad total hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. Feigenbaum
afirmaba que el término “calidad” no significa “mejor” sino que consiste en
ofrecer el mejor servicio y precio para los clientes.
- TRES PASOS HACIA LA CALIDAD
Armand
V. Feigenbaum define tres pasos fundamentales que proporcionan una visión más
general de su metodología, los cuales las empresas deben cumplir para alcanzar
la calidad. Estos pasos son:
1.
Liderazgo en calidad. El primer paso se centra especialmente en la
administración y el liderazgo en calidad. Establece que la calidad tiene que
ser planificada minuciosamente, y que no es causa de la casualidad. Esta
propuesta está más enfocada hacia la excelencia que los enfoques tradicionales,
los cuales se basaban en los fallos o defectos. Lograr que la calidad sea
excelente, significa mantener un esfuerzo constante en la conservación de la
calidad.
2.
Técnicas de calidad modernas. En una organización es necesaria la integración
de todos los departamentos para lograr un producto o servicio final de alta
calidad que satisfaga las expectativas de los clientes.
3.
Compromiso de la organización. El compromiso por parte de la organización es un
pilar fundamental para la calidad. Es imprescindible mantener la motivación del
personal de la empresa de forma permanente y establecer la calidad como un
elemento estratégico de planificación empresarial.
- 19 PAUTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
Feigenbaum
estableció una serie de directrices para implantar un sistema de control de
calidad en las empresas, para que así, éstas puedan lograr una elevada calidad
en sus productos y servicios.
1.
Definición del control de la calidad total.
2.
Calidad versus calidad. Calidad con C mayúscula se refiere a la calidad lujosa
mientras que calidad con minúscula hace referencia a la alta calidad, no
necesariamente al lujo.
3.
Control. Representa una herramienta de administración que incluye cuatro
etapas:
-
Establecer estándares de calidad.
-
Evaluar la conformidad de dichos estándares.
-
Actuar cuando los estándares se sobrepasan.
-
Planificar para mejorar los estándares de calidad.
4.
Integración. El control de la calidad precisa la integración de actividades a
menudo no coordinadas dentro de un sistema.
5. La
calidad incrementa las ganancias. Los programas del Control de Calidad Total
son altamente eficientes en cuanto a los costes, ya que, mejoran la utilización
de los recursos y los niveles de satisfacción del consumidor.
6. Se
espera calidad, no se desea.
7. Los
seres humanos influyen en la calidad.
8. El
Control de Calidad Total se aplica a todos los productos y servicios.
9. La
calidad abarca todo el ciclo de vida del producto.
10. El
control del proceso. El cual consta de cuatro categorías de controles: control
de los nuevos diseños, control de materiales recibidos, control del producto y
estudios de procesos especiales.
11. Un
sistema de Control de Calidad Total puede ser definido como: la estructura de
trabajo operativo ordenada en procedimientos técnicos y administrativos
integrados, con el fin de orientar las acciones coordinadas del personal,
maquinaria e información, de un modo eficaz.
12.
Beneficios.
13. El
coste de la calidad. Es un modo de evaluar y optimizar las actividades del
control de la calidad total.
14.
Organización para el control de la calidad. La calidad es una tarea de todos.
15.
Facilitadores de la calidad, no policías de la calidad. La organización del
control de la calidad actúa como un mediador, no como supervisor.
16.
Compromiso permanente.
17.
Utilización de herramientas estadísticas. Las estadísticas se utilizan en todo
el programa de control de calidad, pero componen sólo un aspecto del modelo de
control de la calidad total.
18. La
automatización no es una panacea (remedio). La automatización es compleja, y su
implementación puede resultar difícil. Las empresas deben asegurarse de que se
implemente gracias a actividades orientadas a los recursos humanos.
19. El
control de calidad en las fuentes. El creador del producto o el prestador del
servicio deben ser capaces de controlar la calidad de su producto o servicio.
- LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA FEIGENBAUM
La
filosofía de Feigenbaum se asienta sobre 10 principios que deben estar
presentes en el sistema de control de la calidad total. Estos principios están
compuestos por:
1. La
calidad es un proceso que altera a toda la compañía.
2. La
calidad es lo que el cliente dice que es.
3. Calidad
y coste son una suma, no una diferencia
4. La
calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
5. La
calidad es un modo de administración.
6. La
calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
7. La
calidad es una ética.
8. La
calidad requiere una mejora continua.
9. La
mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para
la productividad.
10. La
calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y
proveedores.
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